INICIO BINAURAL BEATS DESCODIFICACIÓN TRANSGENERACIONAL CROMOTERAPIA ADELGAZAR ALOTROPIA EVENTOS VIDEOS TESTIMONIOS
logo BB Tecnología para tu Cuerpo y Mente     ACEPTAMOS TUS TARJETAS
    tarjetas de crédito
   
  Regresar
UN POCO DE HISTORIA
La utilización de las Frecuencias Binaurales para la modificación de la conciencia ha existido desde tiempos remotos., desde entonces la ciencia moderna ha investigado este tipo de fenómenos y perfeccionado su uso.
(1839) HEINRICH WILHELM DOVE. (Descubridor de los sonidos binaurales)
Heinrich Wilhelm Dove (Liegnitz, 6 de octubre de 1803 -4 de abril de 1879 ) fue un físico y meteorólogo prusiano. (Polonia)
Estudió Historia, Filosofía y Ciencias naturales en la Universidad de Breslau (actualmente Wrocław, en Polonia) desde 1821 a 1824. En este año continuó sus estudios en la Universidad de Berlín finalizándolos en 1826.
Fue nombrado profesor asociado de la Universidad de Königsberg (Kaliningrado, Rusia) y al año siguiente en la de Berlín.
En 1845 alcanzó el cargo de profesor titular en la Universidad Humboldt de Berlín, siendo elegido rector de la misma en 1858 y 1859, y de nuevo, en 1871 y 1872. En 1879 fue nombrado director del Instituto Meteorológico Prusiano.
Durante su carrera publicó más de 300 artículos, algunos sobre física experimental.Se le considera un pionero en el ámbito de la meteorología, especialmente en climatología.
En 1818 se percató de que los ciclones tropicales giran en sentido horario en el Hemisferio Sur y antihorario en el Norte.
En 1839 descubrió la técnica de escucha binaural, donde diferentes frecuencias sonando separadamente para cada oído producen una sensación de un tono de interferencia igual al que se percibiría si fuera creado físicamente.
También estudió la distribución de calor sobre la superficie terrestre, los efectos del clima en el crecimiento de las plantas, y fue el primero en medir la intensidad de la corriente eléctrica inducida en un cable por un campo magnético al extinguirse.
GALARDONES Y MEMBRESÍAS: Miembro de la Academia Prusiana de Ciencias, 1837 • Miembro de la Royal Society de Londres, 1850 • Premiado con la medalla Copley, 1853 • El cráter Dove de la Luna fue bautizado con este nombre en su honor. Este descubrimiento en su momento no paso a más y la historia siguió su curso…
(1940) HANS BERGER
Hans Berger (Neuses, 21 de mayo de 1873-Jena, 1 de junio de 1941) fue un Neurólogo y Psiquiatra Alemán. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Jena (Viena), en la que se doctoró en 1897. Se le considera el padre de la electroencefalografía. Fue el primero que aplicó dicha técnica en seres humanos. En 1900 entró a trabajar como ayudante de Otto Ludwig Binswanger (1852-1929), catedrático de psiquiatría y neurología clínica de dicha universidad. Allí reunió a dos famosos investigadores, Oskar Vogt (1870-1959) y Korbinian Brodmann (1868-1918) en sus investigaciones sobre la lateralización de las funciones cerebrales.
Poco después de la II Guerra Mundial, Berger demostró con un aparato "amplificador" al que se bautizó como electroencefalógrafo (EEG) que existía un potencial eléctrico (oscilaciones de tensión) en el cerebro humano.Antes que él, el médico inglés Richard Caton (1842-1926) demostró potenciales parecidos en perros.
Los primeros tipos de frecuencia que se descubrieron fueron las frecuencias "alpha" y posteriormente las "theta". Más tarde se completarían con investigaciones que completaron la gama de registro del electroencefalógrafo.
Cada tipo de onda cerebral se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica son completamente diferentes en cada uno de estos estados o frecuencias.
Berger descubrio que el tipo de substancias neuro-químicas y de hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según el tipo de frecuencia. Y tanto según la presencia y cantidad de dichas substancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico-fisiológico-mental-comportamental final.
(1950) WILLIAM GRAY WALTER - TECNOLOGÍA AUDITIVA Y LUZ
William Gray Walter (19 feb 1910-6 may 1977) Neurólogo y experto en Robótica y Neurofísica, nació en Kansas City , Missouri. Fue llevado a Inglaterra en 1915, y estudió en Westminster School y después en la universidad Rey , Cambridge , en 1931.
Su vida tuvo un cambio al no obtener una beca de investigación en Cambridge y fue así como se volvió hacia la investigación neurofisiológica básica y aplicada en hospitales, en Londres, de 1935 a 1939 y posteriormente en el Instituto Neurológico de carga en Bristol , de 1939 a 1970. También llevó a cabo trabajos de investigación en el Estados Unidos , en la Unión Soviética y en varios otros lugares de Europa . A lo largo de su vida fue un pionero en el campo de la cibernética .
De joven Walter estaba muy influido por la obra del famoso Fisiólogo ruso Ivan Pavlov . Visitó el laboratorio de Hans Berger (inventor del electroencefalograma o máquina EEG) para medir la actividad eléctrica en el cerebro. Más adelante, Walter produjo su propia versión de la máquina de Berger con capacidades mejoradas, lo que le permitió detectar una variedad de tipos de Ondas Cerebrales que van desde la alta velocidad de las ondas ALFA a la lenta ondas DELTA observados durante el sueño.
En 1950 Gray Walter comenzó a experimentar con focos de luz estroboscópica destellando a una frecuencia de 10 a 15 destellos/segundo. Gray Walter descubrió algo realmente importante: la luz estroboscópica no sólo afectaba a la zona del cerebro responsable de la visión, sino que al igual que los sonidos binaurales, también alteraba los ritmos cerebrales –y por consiguiente la actividad cerebral- de todo el córtex.
La estimulación cerebral por medio de frecuencias Binaurales en las frecuencias que van de 1 a 20 Hz producen en la persona efectos benéficos de paz, bienestar y relajación. En las mismas frecuencias las luces estroboscópicas, producen en la persona efectos de visualización de colores, estados hipnagógicos (entre vigilia y sueño) y sensación de flotar, entre otros posibles.
A principios de los 60as. se descubrió que también este tipo de estimulaciones mantenidas en la misma frecuencia durante varios minutos inducía anestesia, iniciándose así el estudio del activación de las endorfinas (de endógena y morfina producida en nuestro interior) con relación a las estimulaciones sensitivas.
(1956) ING. ROBERT MONROE (Autor de la Técnica Binaural HEMI SYNC)
Robert Monroe (octubre 30, 1915 hasta marzo 17, 1995). Hombre de negocios exitoso, distinguido y pionero en la investigación del uso de los estimuladores cerebrales.
Inventor de la técnica Binaural Hemi-Sync ® (sincronización de los hemisferios cerebrales) y fundador del Instituto Monroe ®, organización mundial dedicada a la expansión del potencial humano.
Monroe logró el reconocimiento mundial como un pionero explorador de la conciencia humana. Su investigación, a partir de la década de 1950, descubrio que utilizando patrones específicos de frecuencias Binaurales se lograba optimizar y potenciar las capacidades cerebrales de las personas. Por ejemplo, al utilizar ciertas combinaciones de frecuencias Binaurales se conseguía aumentar los estado de atención, alerta o por el contrario inducir el sueño, así como evocar otros estados de consciencia.
Aún cuando los sonidos binaurales son una técnica de audio que se descubrió y comenzó a desarrollarse en el siglo XVII por Heinrich Wilhelm Dove, no fue sino hasta los años 50, que el ingeniero en sonido Robert Monroe profundizó en el tema. Como resultado de sus averiguaciones, desarrolló la técnica HEMI SYNC a través de pequeñas diferencias auditivas aplicadas a cada uno de los oídos. Muchos son los logros de Monroe y del instituto que lleva su nombre, que actualmente se sigue promoviendo esta técnica enfocada a producir estados de ánimo que ayudan a la meditación y la introspección.
Con la asistencia de especialistas en Psicología, Medicina, Bioquímica, Psiquiatría, Ingeniería eléctrica, física, y expertos en la educación, Robert Monroe desarrolló Hemi-Sync, una tecnología de audio patentada para facilitar un mejor rendimiento cerebral.
A lo largo de su vida Monroe continuó explorando, investigando y enseñando a otros acerca de los estados de consciencia humana y los métodos prácticos para mejorar el potencial humano. Desarrolló una serie de talleres de varios días que permiten a los participantes vivir una experiencia personal más allá de los reinos físicos del espacio-tiempo de la realidad, Construyó una escuela para la enseñanza y la investigación, y ha creado una cartera de ejercicios de audio diseñados para optimizar la concentración y atención, así como reducir el estrés, mejorar la meditación, mejorar la sueño, y controlar el dolor, entre otras aplicaciones.
(1973) DR. GERALD OSTER - (Scientific American publica un artículo del Dr. Gerald Oster)
Las Frecuencias o Ritmos Binaurales comienzan a despertar interés luego de la publicación de un artículo titulado: Ritmos Auditivos en el Cerebro, realizado por el Dr. Gerald Oster (biofísico norteamericano) y publicado en octubre de 1973, editado por Scientific America. Si bien, el estudio del sonido para la obtención del máximo efecto sobre los ritmos cerebrales, se inició por parte de Robert Monroe, este psiconauta pionero se encontró con el problema de que los sonidos de estas frecuencias pertenecian a la gama de infrasonidos, haciéndose complicada su utilización. Sin embargo el Dr. Gerald Oster en los principios de los 60as. descubrió que si estimulamos los dos oídos simultáneamente y por separado con dos frecuencias levemente distintas, el celebro percibe un "pulso binaural", cuya frecuencia es igual a la resta de las frecuencias iniciales. Por ejemplo si el oído derecho lo estimulamos con una frecuencia de 500 Hz. y el izquierdo con otra de 510 Hz., se producirá un pulso de 10 Hz. Esta técnica demostró otro importante efecto. Al enviar cada oído su señal nerviosa dominante al hemisferio cerebral opuesto - cada hemisferio cerebral rige la mitad opuesta del cuerpo, hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo- los hemisferios actuaban al unísono. El sonido se transmutaba en una señal eléctrica que sólo puede ser creada por ambos hemisferios funcionando al unísono.

A partir de todos estos descubrimientos, más investigaciones y experimentos que se realizaron con relación al sonido y la luz, se pudo diseñar la TABLA DE LESH, quedando clasificados los estados mentales con relación a las ondas cerebrales:

TABLA DE LESH

TIPO DE ONDA & voltajes FRECUENCIA SITUACION MENTAL
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad.
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz Relajación, tranquilidad, creatividad, inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a 7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud y armonía.
DELTA
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo y meditación.
  • ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
  • ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
  • ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
  • ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
TECNOLOGÍA L/S
Era evidente que si se consideraba conjuntamente esos progresos separados, estos tenían algunas implicaciones fascinantes. Dado que tanto la luz parpadeante como los sonidos rítmicos podían, por sí solos, arrastrar la actividad de ondas cerebrales e incrementar la sincronización hemisférica, a varios investigadores independientes se les ocurrió que si se combinara la estimulación auditiva con la luminosa en la misma frecuencia, tal vez los efectos de transmisión – y la sincronización hemisférica resultante – serían aún más acusados.
Intrigados por esas posibilidades, esos inventores/exploradores independientes se pusieron a investigar los efectos de la estimulación combinada de luz y sonido, y a crear nuevos dispositivos que permitieran a los individuos bombardear sus cerebros con luz y sonido simultáneamente. Estaba claro que había llegado el momento de la idea de la creación y utilización de máquinas de luz y sonido, o INTEGRADORES AUDIO-VISUALES (IAV).
Como ya hemos visto, los seres humanos se habían interesado por los efectos de las luces parpadeantes desde tiempos remotos, y a medida que progresaba la tecnología, incluso concibieron primitivas cajas de parpadeo, como la Máquina de Sueños de William Burroughs, que les permitían experimentar fenómenos de parpadeo alucinógeno con cierto grado de control.
La utilización de luces estroboscópicas en combinación con la música Psiquedélica de los años 60 (y con frecuencia utilizadas combinada también con la utilización de drogas psiquedélicas) intensificó la conciencia de millones de personas sobre los fascinantes efectos visuales y mentales (e incluso espirituales en algunos casos) de la luz parpadeante. Esta fascinación popular por el parpadeo era compartida por los científicos, como demostró la explosión de estudios científicos sobre la transmisión fótica ocurrida en los años 70.
DREAM MACHINE  
Asimismo, los seres humanos siempre se han sentido embelesados por el efecto de los sonidos rítmicos, y desde el comienzo de los tiempos han sido conscientes de los efectos de alteración de la mente producidas por los ruidos rítmicos, tal como evidencian por ejemplo las sofisticadas técnicas de transmisión de auditorio desarrollada durante miles de años por los chamanes o brujos tribales. Como señala MICHAEL HARNER, Antropólogo y autoridad en temas de chamanismo, "los instrumentos básicos para entrar en el estado chamánico de conciencia son el martillo y el cascabel. Generalmente, el chamán limita el uso de su martillo y cascabel a evocar y mantener el estado de conciencia chamánico... El sonido repetitivo suele ser fundamental para acometer tareas chamánicas en ese estado. Con motivo, los chamanes siberianos y de otros lugares se refieren a sus martillos como el ‘caballo’ o ‘canoa’ que les transporta al Mundo Superior o al Mundo Inferior. El ritmo regular, monótono del tambor actúa como una onda transportadora, primero para ayudar al chamán a entrar en el estado de conciencia chamánico, y después para mantenerle en su viaje."
El investigador norteamericano en Neurofisiología ANDREW NEHER investigó los efectos del tamborileo sobre los modelos de EEG y descubrió que el martilleo rítmico alteraba espectacularmente la actividad de las ondas cerebrales. MICHAEL HARNER nos explica como otros investigadores de los rituales chamánicos han "descubierto que en los procesos de iniciación predominaban las frecuencias de martilleo del tambor de la gama theta de frecuencias de EEG". A lo largo de la historia los avances tecnológicos, como los del cine, han sido rápidamente aprovechados para estimular la fascinación humana con luz y sonidos rítmicos. Durante los años 70 y principios de los 80, los avances tecnológicos también permitieron a los científicos comprender más plenamente cómo influían los sonidos y las luces en la actividad electroquímica del celebro. El resultado fue la avalancha de estudios mencionados sobre la transmisión fótica y auditiva y la sincronización hemisférica.
En 1972, el científico R.E. TOWNSEND desarrolló el primer aparato del que hay constancia que utilizaba gafas luminosas en vez de una fuente de luz parpadeante separada del sujeto -.su máquina de luz utiliza tres luces de frecuencias variable por ojo, a "1 cm de cada ojo cerrado mediante la utilización de gafas que llevan montados tres diodos en el centro de cada cristal. Prácticamente al mismo tiempo, JACK SCHWART, explorador de la mente-celebro, empezó a construir y vender una máquina similar, a la que bautizó ISIS. En 1974, SEYMOUR CHARAS, científico del City College de Nueva York, obtuvo la primera patente de un aparato de estimulación combinada de luz y sonido, aunque nunca llegó a ser comercializado. A principios de los 80, había llegado el momento de un salto adelante en la combinación de luz y sonido. El catalizador fue la revolución de la microelectrónica que estaba produciéndose en ese momento, una revolución que permitió a los inventores montar dispositivos sorprendentemente perfeccionados y complejos para producir luz y sonido. Estos aparatos ampliaban los potenciales de combinación de transmisión fótica y transmisión auditiva, al permitir al usuario seleccionar varias modalidades distintas de emisión de las señales al cerebro: los pulsos podían ser emitidos simultáneamente a los dos ojos y los dos oídos, o de formas alternas.
1990 - 2000
 A partir de los años noventa los distintos aparatos se han ido perfeccionando, al mismo tiempo han ido apareciendo nuevos programas que nos ofrecen nuevas y apasionantes posibilidades de exploración de la mente. Los descubrimientos realizados por Don Donderi (2000-2001) profesor de Psicología en la McGill University de Montreal (Canada) han conseguido catalogar con encefalogramas el estado de abducción, mediante la realización de regresiones en personas que afirmaban haber sufrido contactos extraterrestres, y ha realizado pruebas experimentales para inducir tecnológicamente este estado mental entre personas que nunca habían tenido un contacto directo con dicha fenomenología.
2006
En el año 2006, se desarrollo una investigación en el Colegio Zheng Yu Tong, Distrito de Shunde en China. Investigación conducida por el Científico y Doctor JU-YUAN DENG de la Asociación de Investigaciones de Medicina Social (Guangdong) del Centro de Investigación del Desarrollo Psicológico y de la Inteligencia, para comprobar la efectividad de estas nuevas tecnologías para el aprendizaje, con resultados sorprendentes, comprobándose su efectividad como herramientas para el desarrollo de inteligencia de estos jóvenes estudiantes.
Esta investigación se llevo a cabo con grandes grupos de alumnos supervisados por grupos de control, para determinar la efectividad de estas nuevas tecnologías visuales y auditivas, lográndose resultados maravillosos en cuanto al alcance de estas nuevas herramientas tecnológicas

RESULTADOS OBSERVABLES

  • Relajación profunda que conduce a un sueño más profundo
  • Atención y concentración mejorada
  • Aumento en la habilidad de ejecutar tareas
  • Velocidad en el procesamiento de la información
  • Mejoramiento del estado de ánimo
  • Coordinación visual motora mejorada
  • Memoria visual de corto plazo mejorada
  • Estimulación de la memoria a corto plazo
  • Mejoramiento del rendimiento académico

 

(2013) ASPECTOS NEURO-AUDITIVOS DE LOS SONIDOS BINAURALES
Los Estimuladores Binaurales son un proceso de resonancia cerebral demostrado científicamente los cuales han empezado a ser gradualmente reconocidos en el mundo.
Los Estimuladores Binaurales trabajan enviando dos frecuencias hertzianas diferentes a cada uno de los oídos haciendo que los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho trabajen al unísono para escuchar una frecuencia fantasmal de tercer tono, la diferencia hertziana centrada entre los dos tonos.Las separaciones hertzianas crean un constante y suave ritmo y su tiempo y pulso corresponden a la separación hertziana por segundo.
El proceso de ritmo binaural puede usarse para estimular estados alterados de conciencia seleccionando patrones de ritmo Binaural para lograr una onda cerebral deseada. Tras algunos minutos de escuchar y calcular, el cerebro empieza a corresponder a este ritmo binaural en virtud de un proceso de frecuencia de respuesta de seguimiento denominado R.F.N.E. (Respuesta de Frecuencia Natural Estimulada).
Una frecuencia Binaural no se escucha como un sonido verdadero en el ambiente auricular, se trata más bien de una señal neurológica percibida dentro del cerebro por los dos hemisferios cerebrales trabajando al unísono. La sincronía neural estimulada por los ritmos binaurales es un aspecto principal que asiste al cerebro para funcionar a un nivel superior.El cerebro forma continuamente nuevas conexiones a las que le siguen nuevas experiencias. La calidad y fuerza de las conexiones neuronales puede variar de acuerdo con el estímulo recibido por el cerebro.
Los ritmos binaurales en el rango Alfa, Teta y Delta proveen un continuo suministro de relajación y estimulan un re-cableado a través del cálculo de señal audio-neurológica.Estas nuevas experiencias auditivas en el cerebro producen una explosión de nuevas conexiones entre las neuronas y a través de la repetición, estas nuevas rutas neuronales van ajustándose: justo como estar yendo a un gimnasio donde las conexiones más fuertes en nuestro cerebro son las que sobreviven. El proceso de ritmo binaural es más rápido, más fácil y más que solo meditación y después de varias semanas, el cerebro se torna más lateral y empieza a procesar, de modo permanente, recuerdos y memorias relajadas en ambos hemisferios.
El cerebro no crea dependencia a los ritmos binaurales para lograr una relajación; con el tiempo, realmente se torna más resistente hacia el estrés y este proceso continúa desarrollándose más rápidamente, entre más estímulos binaurales sean recibidos por el cerebro. Adicionalmente a una mayor sincronización de los hemisferios y desarrollo de las neuronas, también se obtiene mayor conciencia y visión personal, elaboración de neurotransmisores benéficos para el organismo, conjuntamente con una mayor resistencia al estrés; lo que hace de la terapia con ritmos binaurales una valiosa herramienta para la conservación de la salud y las terapias de consejería y similares. Además, los ritmos binaurales son excelentes para ayudar a desarrollar estados superiores de conciencia y trascender en la meditación.
 
."Toda esta tecnología ha estado entre nosotros durante décadas, el problema era el costo para poderlo llevar de manera accesible al usuario final y ¡hoy solucionamos eso!".
¡Ahora ya puedes disfrutar los beneficios que hoy te brindan los BINAURAL BEATS
 
 
Esperamos haber podido aclarar un poco que son los Estimuladores Cerebrales a través de Frecuencias Binaurales o Binaural Beats Brainwave Stimulator.
Gracias por la atención de leer este artículo. ¿Dudas, comentarios?, ¡contactanos! Regresar Ir al inicio
 
logo terapias bb TERAPIAS Y SERVICIOS REQUIEREN CITA PREVIA
TELÉFONOS: 2455 1266 - 6598 7279
HORARIO: Lunes a viernes de 10 am a 6 pm
UBICACIÓN: Av. Cuauhtémoc 719-A, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez C.P. 03020, México D.F.
REFERENCIA: Nos encontramos a calle y media del METRO ETIOPÍA
CONTACTO: ventas@binauralbeats.com.mx